
¿Qué es la Cirugía Robótica Ginecológica?
Una técnica innovadora: menos dolor y días de hospitalización, además de una rápida reinserción a la rutina, son algunos de los beneficios postoperatorios que permite la cirugía mínimamente invasiva realizada con el robot Da Vinci, más conocida como cirugía robótica ginecológica.
Panamá se posiciona como el primer país en Centroamérica en contar con este sofisticado método terapéutico que permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas más complejas.
La plataforma quirúrgica da vinci es lo que en robótica se conoce como un sistema esclavo, lo que significa que no es autónomo, sino que es operado por un cirujano, realizando procedimientos de muy alta complejidad.
Una serie de instrumentos finos y largos son manipulados por médicos cirujanos certificados, a través de pequeñas incisiones de 8 milímetros en adelante practicadas en la piel y que se utilizan cirugías torácicas, cardiovasculares y de cáncer.
Yo soy el Dr. Juan Carlos Vaga Malek - Ginecólogo Obstetra
Especialista en Embarazo de Alto Riesgo y Cirugía Robótica Ginecológica
Panamá se posiciona como el primer país en Centroamérica en contar con este sofisticado método terapéutico que permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas más complejas. Conozcamos un poco más sobre la cirugía robótica y sus beneficios
- Acorta el tiempo de hospitalización.
- Reduce el sangrado durante la intervención.
- Minimiza el riesgo de complicaciones quirúrgicas.
- Aumenta la precisión del cirujano.
- Mejora el tiempo de recuperación del paciente.
Se pueden tratar las siguientes patologías.
- Tratamiento del cáncer de cérvix
- Tratamiento del cáncer de ovario
- Tratamiento del cáncer de endometrio
- Histerectomía (cirugía para la extirpar el útero)
- Miomectomía (cirugía para extirpar fibromas uterinos)
- Tratamiento de la endometriosis profunda
Todas las cirugías laparoscópicas ginecológicas pueden llevarse a cabo tanto por cirugía convencional como por cirugía robótica, pero el sistema robótico puede ser especialmente indicado como apoyo para la realización de intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad en las que es esencial asegurar la máxima seguridad y precisión.
En quirófano, durante la intervención, el cirujano se sienta en una consola y controla una cámara que ha sido introducida a través de un tubo de 8 mm por una milimétrica incisión en el abdomen de la paciente que va a ser intervenida. Gracias a la cámara, el cirujano obtiene en pantalla una visión en alta definición, nítida, ampliada y tridimensional del área a operar.
Por medio de unos brazos robóticos y unas unas pinzas articuladas, el robot va trasladando en tiempo real y con absoluta fidelidad y precisión los movimientos de la mano del cirujano.
- Experiencia del Dr. Juan Carlos Vega Malek en la Cirugía Robótica .
- Histerectomía y Endometriosis por medio de la Cirugía Robótica.
Si debes realizarte una Histerectomía para tratar su afección, podría ser candidata para la cirugía da Vinci.
Da Vinci permitirá realizar una histerectomía mínimamente invasiva incluso para afecciones complejas, con mejor visión, precisión, destreza y control. Es la cirugía más común para tratar las afecciones ginecológicas como la hemorragia intensa, los fibromas, la endometriosis y el prolapso pélvico.
Actualmente, muchas mujeres evitan la gran incisión y la recuperación de entre 4 y 6 semanas de la histerectomía abierta tradicional al elegir la cirugía mínimamente invasiva.
Si su médico recomienda una histerectomía para tratar su afección, podría ser candidata para la cirugía da Vinci.
¿Qué patologías sugieren realizar una histerectomía?
- Cáncer de cuello uterino, de endometrio u ovario.
- Fibromas uterinos.
- Hemorragias obstétricas durante el parto.
- Prolapso uterino.
- Adenomiosis.
- Endometriosis.
- Cáncer de cérvix, ovario, endometrio.
El sistema de alta definición en 3D del da Vinci permite a su cirujano hacer una extirpación completa de implantes endometriales extendidos o de penetración profunda preservando el útero.
A diferencia de la cirugía laparoscópica y abierta convencional, la resección endometrial da Vinci ofrece el beneficio añadido de la tecnología asistida por ordenador y sistemas robóticos, con el objetivo de minimizar el riesgo de que la endometriosis se reproduzca.
La resección endometrial da Vinci ofrece a las mujeres numerosos beneficios potenciales en comparación con la laparoscopia tradicional, destacando la escasa pérdida de sangre, el reducido porcentaje de complicaciones y la baja tasa de conversión a cirugía abierta.
Una nueva categoría de miomectomía mínimamente invasiva, la miomectomía da Vinci, combina lo mejor de las cirugías abierta y laparoscópica.
Con la asistencia del Sistema quirúrgico da Vinci , la última evolución en cirugía robótica, los cirujanos pueden extirpar los fibromas uterinos a través de pequeñas incisiones con una precisión y un control sin igual.
Los beneficios potenciales de la Miomectomía da Vinci incluyen:
- Oportunidad de futuros embarazos.
- Considerablemente menos dolor.
- Menos pérdida de sangre.
- Menos complicaciones.
- Menos cicatrices.
- Una hospitalización más breve.
- Un retorno más rápido a las actividades diarias habituales.